Bandejas Montessori: Por qué funcionan
Bandejas en Montessori para dar libertad en el uso del material/actividad dentro de esta, mientras existen un límite que se debe respeta, el borde de la bandeja.
¿Qué es todo esto de las bandejas que se escucha en Montessori? Si estás empezando a conocer el método Montessori, lo primero que probablemente notarás sobre un hogar inspirado en Montessori o un aula Montessori son las BANDEJAS. En nuestra casa, uso lo que esté disponible, como bandejas de madera, cuencos, cestas, platos/bandejas de plástico, etc.
A cada bandeja le asignamos una actividad, que invita a diferentes tipos de oportunidades de juego que exponen las habilidades de aprendizaje y atraen la curiosidad de los niños. Estos juegos siempre tienen un propósito o una habilidad que, acorde a su edad o a su curiosidad hemos observado que es el momento de mejorarla.
Esta selección a continuación, son bandejas que utilizamos en casa para exponer las diferentes actividades en nuestra estanteria, las cuales las voy cambiando cada semana, para que vayan mejorando esas habidades por las que mis niñas muestran curiosidad.

Entonces, ¿cuál es el propósito de las bandejas de aprendizaje de Montessori?
Maria Montessori creía en tener un entorno preparado para el niño. "Para ayudar a un niño debemos proporcionarle un entorno que le permita desarrollarse libremente". Las bandejas pueden presentar actividades sensoriales, prácticas o relacionadas con el contenido de una manera organizada.
"Para ayudar a un niño, debemos ofrecerle un entorno que le permita desarrollarse libremente" Maria Montessori
-
Se presentan las actividades/trabajo de una manera ordenada, dándole al niño seguridad y un lugar en el espacio.
-
El trabajo es atractivo.
-
Solo se proporciona lo que se necesita.
-
Menos posibilidades de frustración.
-
Alienta la concentración.
-
Da conciencia de respeto a los límites.
-
Ofrece oportunidades para la exploración.
-
Alienta la independencia y el autodominio.
-
Dirigido por niños (a pesar de que los materiales son preparados por un adulto, el niño elige el trabajo que le interesa).
-
El trabajo puede repetirse varias veces.
-
El padre puede medir los intereses del niño para poner unas actividades u otras en las bandejas.
-
La limpieza y el orden se promueven mediante el uso de estas bandejas.
A continuación, tienes un pequeño ejemplo de nuestras bandejas :)

Estas se pueden usar tanto en actividades educativas, a la hora de comer, en el area de "vida práctica", para añadir cualquier actividad que creas que vendrá bien para el desarrollo de las habilidades de tu niñ@. Existen infinitas opciones para estas.

¿Te pareció interesante este artículo y te gustó? Ahora puedes compartirlo con tus amigos con un solo click!