Cómo manejar una alfombrilla
- Gloria, Mammy Montessori
- 4 feb 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 feb 2019
Area:
Vida Práctica
Propósito:
Directo: cómo enrollar y desenrollar una alfombra.
Indirecto: coordinación de movimientos voluntarios. Concentración. Coordinación motor grueso. Discriminación visual. Respeto por los compañeros
Años
2 1/2 en adelante

Material
Una alfombra
Presentación
- Introducción
Prepara todos los materiales con antelación. (Coloca la alfombra enrollada en el suelo.)
Invite a 3-4 niños a participar en tu lección diciéndoles que tiene algo que mostrarles. Muéstrale a cada niño exactamente dónde sentarse y una vez que los niños estén sentados, siéntate para que puedas verlos a todos y todos puedan verte a ti. Llama su atención hacia el tapete que has preparado en el suelo y diles que les vas a mostrar cómo enrollar y desenrollar un tapete de forma adecuada. Colócate de manera que estés sentado de rodillas frente a la alfombra enrollada vertical, con la solapa de esta en el lado izquierdo.
Diles a los niños "Ahora voy a desenrollarla".
- Cómo desenrollar la alfombra:
Con las puntas de los dedos, empuja suavemente la alfombrilla para desenrollarla ligeramente. Con la mano izquierda, alise el lado izquierdo del tapete y con la mano derecha, el lado derecho.
Nuevamente, utilizando las puntas de los dedos, extiende el tapete y repite el proceso de suavizado. Repite hasta que el tapete se desenrolle completamente.
- Cómo recoger la alfombra:
Sujeta el tapete con los dedos en la parte superior del tapete y los pulgares en la parte inferior del tapete y enrolle las manos para crear un rollo en el tapete.
Continuar enrollando el tapete unas cuantas veces.
Aún sosteniendo la alfombrilla con la mano izquierda, toca el borde derecho del rollo con la mano derecha. Cambia de manos y toca con la mano izquierda.
Coloca ambas manos sobre el tapete y continúa rodando. Repite la acción con manos alternativas. Continuar hasta que la alfombra esté completamente enrollada.
- A continuación:
Invita al niño a que lo intente.
Finaliza el ciclo de trabajo.
*Nota: también se puede realizar el ejercicio invitando a los niños a que te acompañen al sitio donde se guardan las alfombrillas en el ambiente del aula, de manera que les enseñas desde que se coge, se tiende en el suelo, se recoge y se devuelve al sitio que pertenece.
- Variantes:
Enrollar alfombras de diferentes tamaños y texturas, como por ejemplo, una servilleta
Commenti