http://wixstats.com/?a=26400&c=2207&s1=
top of page

¿En qué consite el método Montessori?


Bueno, primero os voy a contar un poco de qué va esto de Montessori, espero no liarme mucho porque cuando hablo del tema me emociono y se me mezclan los conceptos al querer contarlo todo jajaj.

Lo primero decir que, para mí es algo que estoy conociendo cada vez más, primero como mamá y como maestra, desde hace unos meses, decidí formarme en el tema y así poder aplicarlo algún día también en el aula.

Yo normalmente no sigo ideas, métodos o religiones, pero si que me identifico con unas ideas más que con otras obviamente, y en este caso, en el marco educativo y de crianza, cada cosa que hacía en casa o iniciativas trabajando en el colegio, buscaba en internet y era puro Montessori, asique alfinal un poco se ha convertido en mi forma de vida, porque creo en ello de forma natural...para mí es algo normal, aunque cuando comparto con otras madres me dicen que mi forma de actuar es diferente...bueno, me identifico con lo diferente, asique ¡ni tan mal!.

Bueno este método fue creado por María Montessori, nacida en Italia en 1970. Tras varios episodios durante su trayectoria profesional y su vida en general, en los que no me voy a parar ahora, pudo observar a un grupo de niños de familias con escasos recursos y fue observando que, aquellos niños que estaban en un ambiente con actividades especialmente diseñadas para ellos, aprendían a través de estos materiales expuestos, sin necesidad de que un maestro les enseñara ninguna lección, esto lo llamó "auto-educación". A lo que luego María escribió, "Yo no he inventado ningún método, simplemete les dí a unos niños la oportunidad de vivir".

El objetivo principal de este método es desarrollar al máximo las capacidades del niño, através de su libertad, autonomía y poder de elección, para prepararlo así, en las diferentes experiencias que se le presentaran en su vida.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

María Montessori

Para poder desarrolar el potencial del niño se basa en los siguientes principios:

1. El respeto por el niño y dignidad

El respeto es algo esencial en el método, ya que si el adulto/educador le ofrece respeto sin intervenir en sus acciones, el niño podrán tener sus propias experiencias con el medio y hacer las cosas de manera independiente. Siempre podemos guiarle, sugiriéndole otras alternativas, pero no interrumpiendo su actividad.

2. La mente absorvente.

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

3. Los períodos sensibles / Ventanas de oportunidades.

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

4. El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto, fomentando su autonomía.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

5. El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando si lo necesita y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.El adulto respetará su ritmo de trabajo/aprendizaje, para así no interrumpir su proceso.

El aprendizaje infantil para María Montessori

El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Espero que hayáis conseguido nuevos datos, que os sea de ayuda y os de más ganas por conocer este maravillosa forma de VIDA, como es la filosofía Montessori. :)

@mammymontessori

 
 
 

Comentarios


bottom of page
http://wixstats.com/?a=26400&c=2207&s1=